REFLEXIÓN(Por: Dina Leonila / Lima) Enviado el: miércoles 04/02/2009 10:00:16 Es cierto que existe una insatisfacción de parte de los especialistas, padres de familia con respecto del trabajo que el profesor realiza en el aula. Lamentablemente el maestro es señalado como el único responsable de la mala educación. ¡Qué injusta aseveración! , y dónde quedaron la responsabilidad de los asesores de la educación, los medios de comunicación y padres de familia. No podemos tapar el sol con un dedo, seamos realistas.
El profesor cada día está perdiendo su valor social gracias a la mala propaganda que hacen los técnicos de la educación con proyectos cuyos títulos son unas falacias. Por ejemplo se quiso engañar a la población con el proyecto : “A mejores profesores, mejores alumnos”, dejando de lado la intervención fundamental de otros agentes responsables. ¡Qué injusto!
Se ha desatado una batalla en contra de los profesores, generando así: maestros desalentados, deprimidos y estresados.
No podemos negar que existen malos profesores, pero existen buenos profesores que luchan , es decir, que están preocupados por dar lo mejor a sus alumnos buscando nuevas alternativas, nuevos métodos y estrategias para hacer de ellos competentes estudiantes y verdaderos seres humanos.
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Reflexión(Por: Dally Edith / Lima) Enviado el: miércoles 04/02/2009 19:12:25 Sí, existen críticas respecto a la calidad de la educación de parte de todos los actores intervinientes pero sin la asumsión de las responsabilidades que les compete. No existe una autoreflexión respecto de lo que cada uno es responsable: Los padres de no hacer el seguimiento de sus hijos en casa o de abandonar del todo ello cuando llegan a la secundaria y de la parte formativa que les corresponde; los alumnos de no cumplir con las tareas y responsabilidades propias de su rol; los maestros por no motivar la labor del estudiante, no preocuparse por su formación y constante actualización, por innovar su trabajo diario; los especialistas, que en mi opinión solo se valen de sus relaciones políticas para ocupar cargos y no de hacer el seguimiento y supervisión correspondiente de los maestros en sus aulas y darles los alcances de mejora.
Considero, además, que el Ministerio tiene una gran responsabilidad al no plantear políticas educativas reales; el material proporcionado no está acorde con la propuesta curricular planteada y esto es un “divorcio” que salta a la vista de todos lo que tenemos acceso a dichos materiales. Esto contribuye a que realmente la que debería ser nuestra “brújula” se constituya en un deber cumplirse lleno de insatisfacciones y críticas por parte del docente al no haber correlación entre lo propuesto y el material “de apoyo”.
Se hace necesario que las propuestas educativas provengan desde las aulas, de la voz de los maestros que son reconocidos en sus instituciones como “lucecitas” que aportan a la mejora de la institución por su creatividad, su empuje, su voluntad y su creencia firme en la vocación que eligieron. La calidad educativa siempre estará en tela de juicio mientras que el ministerio siga viendo desde las alturas, como un dios del Olimpo, a las escuelas y no se busque en los “maestros – héroes” las respuestas y propuestas para encaminarnos hacia una real mejora educativa.
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respondiendo a tu comentario(Por: Elizabeth / Cusco) Enviado el: viernes 06/02/2009 10:30:57 Hola,muy interesante tu reflexión, lo que debemos de hacer frente es a todas esas falsas aseveraciones que hacen con los profesores, hasta a veces llegan a ser insultantes, es cierto quye hay algunos que hacen quedar mal al magisterio pero la mayoria de profesores en la medida de sus posibilidades busca superarse y seguir adelante.
Creo que lo unico que estan logrando es que tengamos profesores con baja autoestima y vean que su profesión esta cada vez desmerecida.
Pero tambien estamos los profesores que tenemos el orgullo de haber estudiado este apostolado en educación y seguiremos estudiando cada vez pese a las criticas que de por cierto a veces es de personas que ni tienen la moral para hablar u opinar.
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