La lectura y los maestros(Por: Verónica Trinidad / Moquegua) Enviado el: martes 08/09/2009 23:09:04 En estos tiempos en que se habla acerca de las deficiencias de la lectura y la comprensión lectora, sobre todo en el nivel primario, es menester reconocer que no podemos enseñar lo que no hemos aprendido, lo que no nos apasiona, lo que no cultivamos. Debo compartir con ustedes mi experiencia como especialista capacitadora de comunicación en el nivel inicial en el año 2008, al inicio de la capacitación hice un diagnóstico acerca de qué y cuánto leen los maestros hoy en día, es para mí difícil admitir que los colegas leen sólo lo necesario, es decir temas de sus maestrías, segundas especialidades, en fin, lecuras relacionadas con su formación continua; sin embargo, la lectura por placer a sido dejada de lado, a sido olvidada, entonces surge la interrogante ¿Qué lecturas pueden sugerir los maestros a sus pupilos si ellos mismos desconocen la literatura que podría cautivar y encauzar hacia el rumbo del hábito lector? En todo caso somos los maestros quienes debemos empezar por cultivar el hábito. En primaria, cómo no leer p.e. Mi Planta de Naranja Lima, El Principito,Historia del Gato que enseñó a volar a una gaviota, Platero y Yo, El Diario del Chavo, Sangre de Campeón... sería interminable nombrar a todas, pero debemos empezar. |
Maestos lectores(Por: Dina Leonila / Lima) Enviado el: lunes 18/01/2010 22:10:53 Interesante la opinión que das a conocer sobre el tema , aunque no sea una primicia lo que tú dices, ya que muchos maestros y especialistas han dado a conocer ese punto de vista.
En conclusión, coleguita, el maestro tiene que ser un ejemplo de lector eficaz y eficiente.
Estimada compañera, hay dos errores ortográfics en tu mensaje(a sido, a dejado). Esa a , se escribe con H.
Hago oportuna la corrección por respeto a la NORMA.
Hasta pronto.
|
mi punto de vista(Por: Julio Cesar / Ica) Enviado el: miércoles 30/05/2012 18:42:29 muy respetables sus puntos de vista, sin embargo, soy de la opinion que la labor del maestro es la de MOTIVAR a sus alumnos a la lectura y sobre todo, enseñarles a leer. Si bien es cierto se aprende a leer desde las primeras etapas del colegio, muy pocos aprenden realmente a leer porque el profesor conoce muy poco o nada lo referente a tecnicas u habitos de lectura y, considero que aqui se origina el problema. El alumno no quiere leer porque no sabe leer y sobre todo, si lee no presta la atencion a lo que lee y por ende, no comprende o comprende muy poco lo que lee.
No deseando extenderme mas, hay mucho que hablar sobre este punto. |